Artículos de opinión
Certificado Digital, DNIe o Cl@ve para acceder al Kit Digital
Si quieres acceder a la ayuda pública del bono Kit Digital de hasta 12.000 euros para digitalizar tu negocio, esto te interesa. Vamos a dedicar este artículo a un requisito imprescindible que está ocasionando alguna traba en nuestros clientes: disponer de un certificado digital, un DNIe o acceso a la plataforma Cl@ve.
1. ¿Por qué me debería interesar?
La fecha de apertura para la solicitud de la ayuda para el segmento II (de 3 a 9 trabajadores) se prevé para principios del mes de julio. Y puesto que las ayudas se conceden por orden de solicitud, es muy importante tenerlo todo preparado antes de esa fecha.
Los primeros pasos (que ya hemos comentado en un artículo anterior» y que resumiremos esquemáticamente en un próximo artículo): registro en acelerapyme y realización del Test de Madurez Digital, son trámites sencillos que no llevan mucho tiempo.
Sin embargo, algunos de nuestros clientes del segmento I (de 10 a 49 trabajadores) vieron demorada la tramitación de la ayuda por no disponer de un sistema de identificación adecuado para realizar las gestiones con las Administraciones Públicas.
La solicitud del ‘bono digital’ es 100% online. Por ello se han habilitado 3 sistemas principales de identificación: certificado digital, DNIe y plataforma Cl@ve y, además, se ha creado una nueva figura de gestión: el representante voluntario.
Vamos a describir cada uno de ellos e indicaros, si no los tenéis, cómo podéis conseguirlos.
2. Certificado digital
El Certificado Digital es la certificación electrónica expedida por la FNMT-RCM que vincula a su suscriptor con unos datos de verificación de firma y confirma su identidad. Permitirá al usuario identificarse en Internet e intercambiar información con otras personas y organismos con la garantía de que sólo él y su interlocutor pueden acceder a ella.
En caso de acceso mediante certificado digital éste debe ser uno de los aceptados por la plataforma @firma de la Administración General del Estado.
El ordenador desde el que se realice la petición tiene que cumplir con una serie de requerimientos técnicos, como tener instalado la máquina virtual de Java, utilizar una versión correcta de navegador, habilitar javascript y los plugins de java, habilitar las ventanas emergentes y añadir como sitios de confianza las direcciones http://sede.red.gob.es y https://sede.red.gob.es. Todos estos requerimientos están detallados en una guía de ayuda» y te recomendamos que los compruebes antes para que no te encuentres con problemas a resolver justo en el momento de realizar la solicitud.
¿Cómo obtener el certificado digital?
Existen 2 formas distintas para obtener su Certificado digital de Persona Física como archivo descargable en su ordenador:
- Con acreditación presencial en una oficina. Obtener Certificado software»
- Utilizando su DNIe (debe disponer de un lector de DNie). Obtener Certificado con DNIe»
NOTA: Si para la relación de tu empresa / actividad con la Agencia Tributaria cuentas con el soporte de una gestoría, es probable que tengan tu certificado digital. Sólo tienes que pedírselo e instalarlo en tu PC comprobando los requisitos técnicos comentados anteriormente.
3. Plataforma Cl@ve
La plataforma Cl@ve» proporciona distintos sistemas alternativos para la identificación electrónica en las administraciones publicas.
3.a. DNIe / Certificado electrónico
Es necesario disponer de un DNIe válido y no revocado y disponer de un lector de DNIe conectado a su PC o equipo.
3.b. Cl@ve PIN
Cl@ve PIN es una forma de realizar trámites por Internet con una validez limitada en el tiempo y que se puede renovar cada vez que necesitemos. Este sistema de identificación electrónica está basado en el uso de un código elegido por el usuario y un PIN comunicado al teléfono mediante la app Cl@ve PIN o con un mensaje SMS. Es obligatorio registrarte previamente en el sistema.
¿Cómo registrarse?
Existen cuatro modalidades de registro»:
Registro Básico
Registro Avanzado
- A través de Internet con certificado electrónico o DNIe»
- Presencialmente en una oficina de registro»
Cómo usar Cl@ve PIN
Una vez registrado, puedes descargar la App:
Y seguir los pasos», bien para la App bien para SMS.
3.c. Cl@ve Permanente
Cl@ve Permanente es un sistema de autenticación diseñado para personas que necesitan acceder frecuentemente a los servicios electrónicos de la Administración. Se basa en el uso de un código de usuario, su DNI o NIE, y de una contraseña que se establece en el proceso de activación y que sólo debe ser conocida por ti. Para acceder al proceso de activación es necesario que previamente te hayas registrado en el sistema.
¿Cómo registrarse?
Existen cuatro modalidades de registro»:
Registro Básico
Registro Avanzado
- A través de Internet con certificado electrónico o DNIe»
- Presencialmente en una oficina de registro»
¿Cómo funciona?
- Introduce tu DNI y Contraseña. Si has olvidado la contraseña, puedes volver a solicitar una nueva siempre y cuando dispongas del código de activación del registro Clave. En caso de no disponerlo, deberás volver a registrarte en Cl@ve.
- Si el servicio al que quieres acceder requiere mayor nivel de seguridad, se te solicitará la introducción de un código numérico de un solo uso (OTP), que previamente te remitiremos vía SMS al número de móvil que facilitaste en el acto de registro. Ten en cuenta que para recibir este SMS tu nivel de registro en Cl@ve debe ser avanzado.
- Una vez introducida la contraseña, tendrás acceso al servicio administrativo.
4. Representante voluntario
El ‘representante voluntario’ es una nueva figura jurídica que se ha creado para actuar en nombre de los beneficiarios del programa Kit Digital. Es decir, es una persona física o jurídica que actúa en nombre de la empresa solicitante (beneficiario) de estas ayudas. Incluye tanto gestores como los mismos agentes digitalizadores adheridos que a su vez podrán ser los proveedores del servicio tecnológico.
Cuando un agente digitalizador es representante voluntario puede, con su propio certificado digital, gestionar la solicitud del bono digital del beneficiario en nombre de éste. Sin embargo, hay dos trámites que debe hacer el beneficiario o un representante voluntario que no sea agente digitalizador:
- La Autorización de representante voluntario en el marco del programa Kit Digital (ver modelo»)
- El Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización
Estos dos documentos se deben firmar electrónicamente bien mediante certificado digital y la aplicacion Autofirma» bien mediante la plataforma Cl@ve».
Algunas empresas y organizaciones ofrecen sus servicios para la tramitación del Kit Digital, por ejemplo:
5. Pufff... Pero ¿qué hago?
Lo más sencillo, contar con Azaelia como Representante Voluntario. En este caso, nosotros realizaremos los trámites por ti. Pero recuerda que tanto la autorización de representate voluntario como el posterior acuerdo de prestación de soluciones deben ser firmados por el beneficiario o, por ejemplo, por tu gestoria en tu nombre.
Por eso nuestra recomendación, tanto si Azaelia es tu representante voluntario como si no, es que dispongas del Certificado digital y aplicación Autofirma. No sólo podrás utilizarlo para solicitar el bono digital, también para cualquier trámite y gestiones con la administración pública.
Recuerda que Azaelia es Agente Digitalizador Adherido al programa Kit Digital 2022 en las categorías 'Sitios Web y Presencia en Internet»' y 'Comercio Electrónico: Tiendas online»'.
Si tienes alguna duda sobre el Program Kit Digital contacta con nosotros».