Certificado Digital, DNIe o Cl@ve para acceder al Kit Digital

Si quieres acceder a la ayuda pública del bono Kit Digital de hasta 12.000 euros para digitalizar tu negocio, esto te interesa. Vamos a dedicar este artículo a un requisito imprescindible que está ocasionando alguna traba en nuestros clientes: disponer de un certificado digital, un DNIe o acceso a la plataforma Cl@ve.

Certificado Digital, DNIe o Cl@ve para acceder al Kit Digital

1. ¿Por qué me debería interesar?

La fecha de apertura para la solicitud de la ayuda para el segmento II (de 3 a 9 trabajadores) se prevé para principios del mes de julio. Y puesto que las ayudas se conceden por orden de solicitud, es muy importante tenerlo todo preparado antes de esa fecha.

Los primeros pasos (que ya hemos comentado en un artículo anterior» y que resumiremos esquemáticamente en un próximo artículo): registro en acelerapyme y realización del Test de Madurez Digital, son trámites sencillos que no llevan mucho tiempo.

Sin embargo, algunos de nuestros clientes del segmento I (de 10 a 49 trabajadores) vieron demorada la tramitación de la ayuda por no disponer de un sistema de identificación adecuado para realizar las gestiones con las Administraciones Públicas.

La solicitud del ‘bono digital’ es 100% online. Por ello se han habilitado 3 sistemas principales de identificación: certificado digital, DNIe y plataforma Cl@ve y, además, se ha creado una nueva figura de gestión: el representante voluntario.

Vamos a describir cada uno de ellos e indicaros, si no los tenéis, cómo podéis conseguirlos.

Certificado Digital, DNIe o Cl@ve para acceder al Kit Digital

2. Certificado digital

El Certificado Digital es la certificación electrónica expedida por la FNMT-RCM que vincula a su suscriptor con unos datos de verificación de firma y confirma su identidad. Permitirá al usuario identificarse en Internet e intercambiar información con otras personas y organismos con la garantía de que sólo él y su interlocutor pueden acceder a ella.

En caso de acceso mediante certificado digital éste debe ser uno de los aceptados por la plataforma @firma de la Administración General del Estado.

El ordenador desde el que se realice la petición tiene que cumplir con una serie de requerimientos técnicos, como tener instalado la máquina virtual de Java, utilizar una versión correcta de navegador, habilitar javascript y los plugins de java, habilitar las ventanas emergentes y añadir como sitios de confianza las direcciones http://sede.red.gob.es y https://sede.red.gob.es. Todos estos requerimientos están detallados en una guía de ayuda» y te recomendamos que los compruebes antes para que no te encuentres con problemas a resolver justo en el momento de realizar la solicitud.

¿Cómo obtener el certificado digital?

Existen 2 formas distintas para obtener su Certificado digital de Persona F&iacu