Artículos de opinión
Derechos de los compradores por Internet
A pesar de la opinión general, según Ileana Izverniceanu, portavoz de la OCU, el consumidor online está más protegido que el consumidor físico, ya que el comercio online ofrece casi más garantías que una tienda física. Aquí te las contamos.
Según los estudios de Confianza Online, el 45% de los españoles no sabe que existe una regulación europea para los compradores online. Aquí os lo vamos a explicar:
- La empresa debe informar claramente de su identidad y dirección física.
- Debemos poder conocer tanto las características físicas del producto como el plazo de entrega, los medios de pago disponibles y las garantías, condiciones, plazos y procedimiento de devolución.
- Las tiendas online deben mostrar el precio de los productos con impuestos incluídos.
- Los productos que se venden en la tienda online se deben poder devolver en un plazo de 14 días naturales.
- Se pueden devolver todos los productos, con algunas excepciones, normalmente bastante razonables: billetes de avión, reserva de hoteles, ... y, en general, cualquier producto cuya devolución conlleve un quebranto para el vendedor.
- La garantía se debe especificar en un contrato con condiciones de compra.
- Como en cualquier otro tipo de tienda, en periodo de rebajas se debe informar del precio del producto antes de las rebajas.
- Los pagos en una tienda online se deben hacer a través de canales seguros que ofrezcan garantías de hacerse cargo de transacciones fallidas.
- El vendedor debe tener una identificación clara, a poder ser verificada por entidades independientes, y tener una política clara respecto a devoluciones, plazos de entrega, gastos de envío, etc ...
- OjO: esto es aplicable a las compras realizada en la UE; fuera (EEUU o CHina), nada de esto es aplicable.
Regulación Europea en la compra por Internet. Que no te engañen...