Actualización a PHP 8 y a Joomla 4: situación, mejoras y retos


Si tu página web está implementada sobre Joomla y tiene más de 1 año de antigüedad, es probable que, al entrar en la administración de tu web, te aparezcan unos mensajes de advertencia sobre la obsolescencia de la versión de php y de Joomla similares a éstos.

Actualización a PHP 8.x y a Joomla 4.x. Azaelia, diseño de páginas web

 

El primero, referente a PHP, aunque está identificado como error, no significa que tu página web vaya de dejar de funcionar. De hecho, hay páginas web que aún operan con versiones de PHP muy anteriores a las 7.x. El segundo es similar, pero en este caso hace referencia a Joomla, y también hay páginas web que siguen funcionando con las primeras versiones de este gestor de contenidos.

Según lo comentado, podría parecer que no hay que preocuparse por las actualizaciones… Pero, como casi todo, hay ciertos matices que conviene aclarar.

 

Sobre el PHP. ¿Qué es? ¿Qué aporta la actualización? ¿Qué pasa si no actualizo?

PHP es un lenguaje de programación de código abierto. Es uno de los lenguajes más populares para el desarrollo web. Se ejecuta en el servidor web, no en el navegador como HTML La combinación de código PHP y HTML permite la creación de sitios webs dinámicos construidos, por ejemplo, con Joomla.

Las versiones de PHP tienen un ciclo de vida, aproximado, de tres años: una nueva versión se mantiene activa durante unos 2 años, después habrá otro 1-2 años de mantenimiento de seguridad en los que solo habrá actualizaciones para corregir problemas críticos de seguridad.  En ese momento, que ya estará activa la versión siguiente, la antigua ha llegado al final de su vida útil, deja de actualizarse y no es seguro seguir usándola.

  • Beneficios de actualizar: La versión 8 de PHP, entre otros, trae sustanciales mejoras en el rendimiento (webs más rápidas), seguridad, adaptación a las novedades de Internet, cambios en el código interno y nuevas funcionalidades que serán muy útiles para los programadores.
  • Retos en la actualización: Puesto que PHP 8 es una nueva versión principal, hay que tener en cuenta que algunos códigos antiguos no serán compatibles. Es decir, algunas de las extensiones que haya instaladas en la página web dejarán de funcionar y, por tanto, sea necesario sustituirlas por otras (libres o de pago).

Y entonces ¿qué hacer?

  • Si no se actualiza: Como decíamos antes, una web con php 7.x puede seguir funcionando pero tendrá riesgos de seguridad y será más lenta que si estuviera con php 8. Además, la empresa de hosting podrá aplicar un coste adicional por el servicio de mantenimiento de la versión obsoleta que, en función del hoster, puede estar en torno a los 10€+IVA / mes.
  • Si se actualiza: La web se beneficia de las mejoras anteriormente comentadas pero hay un coste de actualización que varía en función de los componentes instalados en la página web que haya que sustituir.

 

Sobre Joomla. ¿Qué es? ¿Qué aporta la actualización? ¿Qué pasa si no actualizo?

Joomla es un sistema de gestor de contenidos (CMS), implementado con PHP y HTML (entre otras técnicas) que permite la creación de páginas web dinámicas.

También Joomla tiene un ciclo de vida determinado. Las versiones principales duran unos 5 años durante los cuales hay actualizaciones menores de versión. La versión 3.0 se liberó en mayo del 2013 y llegará al final de su vida útil en agosto del 2023 (la última versión es la 3.10.11).

Por qué migrar a la versión 4

  • Los principales motivos son por seguridad y eficacia. Joomla 4 aporta mayor rendimiento y está más optimizado para los motores de búsqueda y la visualización en dispositivos móviles.
  • Pero también puede ser beneficioso para ‘hacer limpieza’ de extensiones que ya no se usan, cambios que no llegaron a ver la luz, etc.
  • Joomla 4 está implementado con PHP 8.

Qué hacer

  • Si no se actualiza: Pues algo similar a lo ya comentado respecto al PHP: más riesgos de seguridad, menor adaptabilidad a los cambios que se producen en Internet, limitación en el crecimiento funcional, etc.
  • Si se actualiza: Joomla 4, al ser versión principal, además de todos los beneficios comentados, contempla cambios en el código interno que puede ocasionar incompatibilidades de componentes que no estén preparados para esta nueva versión y que habrá que sustuir por otros que sí lo estén. También puede ser necesario realizar ajustes en el diseño web.

 

Si necesitas más información, no dudes en contactar con Azaelia». Analizaremos tu caso concreto y elaboraremos un presupuesto a tu medida.

 

Diseño de páginas web. Planificar la actualización a Joomla 4 y PHP 8.