Estafas y engaños por Internet (II). Clarificando términos

En este segundo artículo de nuestro modesto monográfico sobre las estafas y engaños por Internet, vamos a centrarnos en las técnicas más utilizadas para intentar manipular la opinión de los usuarios de la Red.

Y, además, os proponemos un reto.

Estafas y engaños por Internet (II): fake news, astroturfing, bots, troll...


Los timos, engaños y fraudes siempre han formado parte de nuestro mundo. Y, como no podía ser de otra manera, las estafas por Internet son tan viejas como la propia Red.

Sin embargo, la explosión en el uso masivo de herramientas digitales como consecuencia de la pandemia, y por todo tipo de usuarios (a veces, con poca experiencia en estos entornos), ha sido el mejor campo del cultivo para la proliferación de fraudes dentro de la esfera digital.

Os proponemos un reto: En plena campaña electoral en Madrid (y postelectoral) os animamos a que busquéis ejemplos reales de cada uno de los tipos de engaños que comentamos en este blog. Seguro que encontrareis más de uno.

 

Fakes o Fake News

Empezamos por el más conocido: las fakes o fake news. Como su nombre indica son noticias falsas (bulos) que intentan hacerse pasar por información ‘autentica’, creadas por individuos o grupos más o menos organizados para, deliberadamente, desinformar a los usuarios.

Pueden ser distribuidos a través de cualquier medio de comunicación: prensa escrita, radio, televisión, portales de noticias y, como no, redes sociales. Y ¡ojo! No solo nos referimos a contenidos escritos, también imágenes y vídeos.

Objetivo

  • La difusión de este tipo de contenidos tiene, principalmente, 3 objetivos: personales, políticos o económicos.

Cómo detectarlo

  • Recurrir a los verificadores de noticias: Newtral, EFE Verifica, Maldita.es (las tres forman parte del a IFCN -International Checking Network)
  • Búsqueda de imágenes inversa con herramientas como Tineye o la extensión de Chrome Reveye para saber cuándo y qué contexto se publicó la imagen por primera vez.
  • La verificación de vídeos es más complicada. Sin embargo, herramientas como YouTube DataViewer pueden ayudar a encontrar los vídeos originales.

 

Astroturfing

El astroturfing es una técnica de marketing de engaño en la Red, generalmente en el ámbito de la política y anuncios comerciales, basada en proyectar una imagen de falsa naturalidad y espontaneidad.

Como curiosidad, el término astroturfing toma su nombre de la empresa estadounidense de césped artificial ‘Astroturf’ apropiándose del concepto de ‘algo artificial que simula ser natural’.

Aunque hay múltiples formas de realizar astroturfing, lo más habitual es crear perfiles sociales falsos para apoyar lo propio y atacar al rival.

Objetivo

  • Distorsionar la opinión pública con el objetivo de conseguir apoyo y viralidad.
  • Atacar al 'rival'

Cómo detectarlo

  • Investigar el perfil del usuario emisor: ¿desde cuándo existe la cuenta? ¿es creíble su perfil? ¿cuántos amigos y/o seguidores tiene? ¿son coherentes sus publicaciones?

 

Social Bot

Un bot es un programa (robot) informático que realiza, de manera automática, determinadas tareas repetitivas en Internet. Son utilizados en muchas plataformas técnicas con objetivos ‘legales’: asistencia, soporte, rastreo de ulrs, etc.

Un bot social (social bot o socbot) es un tipo particular de bot que se utiliza en las redes sociales para generar mensajes de forma automática. Por ejemplo, son bots que simulan una identidad humana para clicar en “Me gusta”, comentar, retuitear, enviar solicitudes de amistad, etc. y que intentan provocar a otros usuarios o incitarles a que se involucren en las conversaciones.

Objetivo

  • Influir, manipular y dirigir la opinión pública.
  • Influir en las tendencias de las redes sociales.
  • Recopilar información de, por ejemplo, los usuarios que aceptan solicitudes de amistad.

Cómo detectarlo

  • Investigar el perfil del usuario emisor: ¿desde cuándo existe la cuenta? ¿es creíble su perfil? ¿cuántos amigos y/o seguidores tiene? ¿son coherentes sus publicaciones? ¿con qué frecuencia publica en la cuenta?
  • ¿Cómo reacciona a preguntas contextuales? Es decir, a cuestiones que debe responder de forma diferente dependiendo de la situación.

 

Troll o Hater

Un troll o hater es un usuario que publica, generalmente de forma insistente y repetitiva, comentarios despectivos en una página web, red social, foros, blogs, etc. con el fin de atraer la atención de otros usuarios y generar polémica.

Objetivo

  • Además de buscar controversia, puede tener como objetivo desviar la atención de la temática principal.
  • Molestar al resto de usuarios.
  • Afectar negativamente a la reputación de una marca, grupo o individuo.

Como detectarlo

  • Aunque puede resultar difícil separar al troll del usuario indignado o que realiza una crítica honesta, habitualmente, el primero utiliza un lenguaje soez, inapropiado y ofensivo.
  • Suelen utilizar perfiles de usuario muy genéricos.

 

Ver artículo Estafas y engaños por Internet (I). Clarificando términos»

 

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Algunas técnicas para intentar manipular la opinión de los usuarios en Internet