¿Sabías que hay un Día Mundial del Software Libre?

El próximo 18 de septiembre se celebra el Día Mundial del Software Libre (Software Freedom Day), un evento que tiene como objetivos primordiales difundir, promover y compartir el uso de este tipo de aplicaciones haciendo hincapié en sus beneficios para todo tipo de público.

Día Mundial del Software Libre. Azaelia: Diseño de páginas web y tiendas online

Este evento se creó en 2004 y se celebró, por primera vez, el 28 de agosto de ese año. Posteriormente, su celebración quedó fijada en el tercer sábado del mes de septiembre.

La iniciativa fue promovida, inicialmente, por la Software Freedom International (SFI), una organización sin ánimo de lucro que, en 2011, decidió adoptar el nombre de Digital Freedom Foundation (DFF).

Objetivos de la Digital Freedom Foundation

Los objetivos de la DFF son:

“Fomentar una comprensión general de la libertad del software y fomentar la adopción de software libre y estándares abiertos; crear un acceso más igualitario a las oportunidades mediante el uso de tecnologías participativas; promover un diálogo constructivo sobre responsabilidades y derechos en la sociedad de la información; ser inclusivo de organizaciones e individuos que comparten nuestra visión; ser pragmáticos, transparentes y responsables como organización”.

Pero ¿qué es el Software Libre?

Se llama Software Libre (Free Software), concepto promovido por la Free Software Foundation (FSF) creada por Richard Stallman en 1985, a los programas o aplicaciones informáticas que cumplen 4 libertades:

  • La libertad de usar el programa con cualquier propósito.
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a necesidades particulares.
  • La libertad de distribuir copias del programa, lo cual facilita la ayuda a otros usuarios.
  • La libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras, con lo que toda la comunidad de usuarios se beneficia.

Es decir, un software libre se puede usar, estudiar, copiar, modificar, mejorar y compartir con otros usuarios sin necesidad de ningún tipo de permiso. Esto es, no hay consecuencias legales por copiar, alterar o distribuirlo, a diferencia del software privativo o propietario (software con derechos y/o restricciones de uso).

¿Cuáles son las ventajas del Software Libre?

Además de las libertadas de uso, estudio, distribución y mejora comentadas anteriormente, este tipo de programas ofrecen más ventajas, por ejemplo:

  • Retroalimentación: todas las pruebas de las modificaciones pueden realizarse, de forma conjunta, por toda la comunidad de técnicos que utilizan el programa con lo que, además de ampliar las posibilidades de desarrollo, garantiza su evolución continua en línea con los avances tecnológicos y las necesidades del mercado.
  • Perseverancia: la licencia ‘Copyleft’ asociada a este tipo de software solicita el cumplimiento de ciertas normas que la comunidad de desarrolladores deben respetar para preservar los principios y libertades del software libre.

Ejemplos de Software Libre

Difícil dar una lista… Linux, OpenOffice, Android, MySql, Ares, Mozilla Firefox, Apache, Moodle, Notepad++, Emule, Spybot, 7-Zip, JDownloader, VCL, Calibre

También Joomla!, el CMS que Azaelia utiliza, preferentemente, para el desarrollo de sus páginas web y tiendas online.

En todas nuestras páginas web y tiendas online utilizamos software libre. Así, evitamos la dependencia o 'matrimonio forzado' entre nuestros clientes y Azaelia.

Contacta con nosotros». Te informamos sin compromiso.

Páginas web y Tiendas online con Software Libre. Azaelia: diseño y desarrollo web