Plan España Digital 2025. Una necesidad acelerada por la Covid

¿Aun sigues pensando si necesitas una página web, una tienda online? ¿Lo sigues viendo como un gasto en lugar de como una inversión? ¿Has visto las estadísticas de ventas online durante la pandemia? ¿Estás preparado para la (probable) ‘segunda oleada’?

Plan España Digital 2025. Una necesidad acelerada por el Covid-19

A finales de mayo, en el artículo de nuestro blog 'O tu negocio se sube al carro del comercio electrónico o… nada'» ya indicábamos que, en el escenario actual, la evolución tecnológica no es una opción: es una necesidad para la supervivencia de tu negocio. Y de esto trata, entre otros temas, el Plan de España Digital 2025».

Tras el acuerdo europeo alcanzado a finales del pasado mes para el fondo de reconstrucción tras la crisis sanitaria del Covid-19, se empezaron a desgranar los primeros programas que estarán financiados por las ayudas europeas. Uno de estos programas es el que se ha llamado ‘Plan de España Digital 2025»’. Pero ¿qué se sabe ya sobre este plan?

Este plan contempla movilizar 140.000 millones de euros de inversión pública y privada que se distribuiría en dos partidas de 70.000 millones, la primera para los tres primeros años y la segunda para el bienio siguiente.

¿El objetivo? La digitalización del país, cuya importancia ha quedado reflejada durante la pandemia. Es decir, que la digitalización constituya un pilar esencial para el país y el tejido productivo revertiendo el porcentaje de pymes (un 80%) que no apuesta por la transformación digital a pesar de las carencias detectadas durante esta crisis en casi todos los sectores. Más concretamente:

  • Impulso a la conectividad con el objetivo de que el 100 % de la población tenga, al menos, cobertura de 100 Mbps en 2025.
  • Liderar el despliegue de tecnología 5G en Europa para lo que, en 2025, el 100% del espectro radioeléctrico estará preparado para esta tecnología.
  • Reforzar las competencias digitales de la ciudadanía, especialmente en el sector laboral (p.e. teletrabajo), educación y ciberseguridad.
  • Impulsar la digitalización de las Administraciones Públicas.
  • Acelerar la digitalización de las empresas, especialmente micropymes y startups, fijando como meta que, en el 2025, al menos el 25% del volumen de negocio provenga del comercio electrónico.

En la presentación de este Plan intervinieron, entre otros, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; la directora general de Microsoft España, Pilar López; la vicepresidenta para Europa, Oriente Medio y África de Netflix, María Ferreras; el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet y el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.

Poco más que decir. Si aun no lo has visto, te recomendamos que leas nuestro artículo 'O tu negocio se sube al carro del comercio electrónico o… nada'». Y luego, lo que decíamos, tú decides si quieres cambiar algo para que algo cambie.

La evolución tecnológica ya no es una opción. Azaelia: Diseño de páginas web y tiendas online