Google dará preferencia a las páginas webs adaptadas a móviles

Si ya en Junio del 2013 Google introdujo penalizaciones para los sitios web que proporcionaban una mala visualización para dispositivos móviles, ahora ha anunciado que, a partir del próximo 21 de Abril, las páginas web 'responsive' tendrán una destacada ubicación en los resultados de búsqueda lo que, parece, generará un nuevo factor de posicionamiento SEO.

Google premia a las webs responsive, es decir, adaptadas a dispositivos móviles

Bueno, era algo que ya se veía venir. Las estrategias de Google, en lo que respecta a posicionamiento en los resultados de las búsquedas, siempre han estado basadas en la mejora de la experiencia de los usuarios. Por tanto, no es de extrañar que, desde hace ya algunos años, tenga en su punto de mira la adaptabilidad de las webs a dispositivos móviles.

Después de algún tiempo en pruebas, la etiqueta Mobile-friendly ('Para móvil' en su versión española) de Google, informa a los usuarios sobre si un sitio web es amigable para móviles o no. Esta etiqueta aparece al inicio de la descripción en el fragmento de búsqueda de las páginas de resultados de Google en móviles y señala si el sitio web referenciado está adaptado a su dispositivo móvil. Esto ahorra tiempo y elimina la molestia de entrar en una página web que no se ve correctamente en el móvil.

Pero ¿cómo calificar una web para mostrar la etiqueta 'Para móvil'? Según Google, depende de si GoogleBot confirma, entre otros, los siguientes aspectos:

  • Si evita software que no es común en los dispositivos móviles, como el Flash.
  • Si hace uso de texto que se puede leer sin zoom.
  • Si adapta los contenidos a la pantalla del móvil de modo que los usuarios no tienen que desplazarse horizontalmente o hacer zoom.
  • Si los enlaces están lo suficientemente distantes los unos de los otros para poder accederlos.

Con esto, todo parece indicar que si una página web 'gana' la nueva designación "Mobile-friendly" de Google, podrá ser recompensada con un impulso en su posicionamiento SEO.

Más información en la web de herramientas para webmaster de Google.

 

Diseño de páginas web en Madrid. Google prefiere las web adaptadas a móviles