Cambio en los resultados Google de búsquedas de negocios locales

El pasado 6 de Agosto Google introdujo un importante cambio en los resultados de las búsquedas de negocios locales. La actualización se ha realizado simultáneamente en todo el mundo, y ha cambiado drásticamente el "look and feel" de los resultados de búsqueda de negocios locales.

¿Cómo va a afectar este cambio al posicionamiento de nuestra página web?

Cambios en resultados de búsqueda en Google

Vamos a estudiar un poco la nueva presentación.

1. Sólo se muestran 3 negocios

Antes de la actualización, los resultados se presentaban en bloques de 3, 5 ó 7 negocios, lo que significaba que más empresas podían aparecerer en primera posición de la búsqueda aunque su posicionamiento SEO no fuera muy bueno. Al mostrarse ahora sólo 3 resultados, evidentemente es más difícil aparecer en primera posición.

2. No aparecen ni la dirección ni el teléfono de la empresa

Al contrario que antes de la actualización, a la persona que realiza la búsqueda no se le ofrece directamente la dirección exacta ni el teléfono de la empresa, por lo que debe buscarlas por sí misma.

3. No hay enlaces a las tarjetas de Google Places, sino sólo a una lista de empresas relativas a la búsqueda

Ahora, al pinchar en cualquiera de los 3 resultados accedemos a una lista de 20 empresas relacionadas con la búsqueda, de la que se nos muestra la tarjeta de visita. Es decir, hacen falta 2 clicks para obtener la información de una empresa.

 

Entonces, ¿por qué el cambio?

Aunque es pronto para evaluar en profundidad este cambio, parece que ya hay algunas conclusiones claras respecto a las ventajas que conlleva:

  • Los resultados son mucho más exactos en relación a la ubicación física de la persona que realiza la búsqueda.
  • Puesto que para obterner la información de una empresa el usuario debe acceder obligatoriamente a una lista de 20 empresas, es más fácil aparecer en esa lista y que el usuario se fije en nuestra página.
  • La información del posicionamiento orgánico es más importante aún que antes, y todos los estudios indican que el ranking orgánico es lo que realmente en lo que los usuarios usuarios confían. O sea, que si tu página está bien posicionada, va a estarlo mejor aún a partir de ahora.

 

Cómo afectarán a tu página web los cambios en los algoritmos de Google